Iniciando el Posicionamiento SEO en la web de tu Hotel o Casa Rural

La mayoría de propietarios y directores nos están consultando sobre como mejorar el posicionamiento de su página web en Google. Esta claro que si no apareces dentro de la primera o segunda página de los resultados de búsqueda, las posibilidades de que un potencial cliente te encuentre y reserve en tu establecimiento son pocas. Entonces no hay otra opción que dedicarle un tiempo y trabajarlo estratégicamente.

El posicionamiento cuesta conseguir, más hoy en día con todos los portales compitiendo entre si y, en muchos casos, contra los propios hoteles y casas rurales clientes (publicando anuncios utilizando el nombre del hotel o casa rural).

Pero con un poco de trabajo y una buena definición de nuestro nicho de mercado (Hotel familiar, especial mascotas, para surferos, escaladores, para parejas, reuniones, etc. ) sigue siendo posible lograr buenos resultados en las búsquedas.

A continuación describimos los puntos críticos que tienes que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu hotel o casa rural en internet por medio del Search Engine (SEO).

1. Define tu estrategia y nicho de mercado

 No pretendas posicionarte como “casa rural con encanto” hay otras 14.000 intentándolo!  Busca tu nicho de mercado: ¿A quien te diriges? ¿Qué producto ofreces? ¿Desde dónde vienen tus principales clientes? ¿Qué pueden hacer en la zona? Y aquí surgen posibilidades como: Especial para parejas, Familias con niños, parejas del mismo sexo, que traen animales, actividades de avistamiento de aves, escalada, gastronomía, reuniones de empresa, en la ruta del Camino de Santiago, cerca del circuito de motos, astronomía, con SPA, etc. 

No te olvides de la zona donde estás. La mayoría de los turistas primero eligen una zona donde ir y luego buscan un alojamiento. Entonces la provincia, comarca, valle, denominación de origen, etc. siempre deben estar entre las palabras clave y en todo el contenido de tu web y del blog (textos, fotografías, vídeos, etc.).

2. Define las Palabras Clave

Los motores de búsqueda rastrean tu página web identificando las “palabras claves” y a partir de ellas le asigna un lugar en su ranking.

Definida tu estrategia de nicho de mercado, luego piensa lo que el cliente puede buscar en google para encontrarte, por ejemplo: “hotel rural con spa en ruta del vino somontano” Palabras clave: hotel rural, spa, ruta del vino, somontano.

Tampoco te pases con el número de palabras clave, es imposible posicionar por todos los nichos de mercado existentes (google pensara que si eres bueno para todo no eres buena para nada). Céntrate en 3 o 4 ideas clave para posicionar tu hotel o casa rural y trabaja una por cada página (pestaña) de tu web.  

Es imprescindible que las palabras claves se incluyan dentro del texto que redactas para tus clientes y no solo las pongas para posicionamiento (google no es tonto).

3. Completa los Meta: Títulos, Descripción e Imágenes

Los títulos de cada página (pestaña) y la Meta descripción es lo que google suele mostrar en los resultados de búsqueda.

Google muestra por ejemplo:

Hotel con Spa en el somontano (Título de Página)
www.hotelsomontano.com (La URL - dominio)
Sorprende a tu pareja y relájate en una de nuestras habitaciones con jacuzzi en la en la ruta del vino somontano. (Meta Descripción)



Es decir te da la oportunidad de describir un texto atractivo para que el cliente haga clic en tu web (url) y no en la que esta por encima o por debajo. Si bien esto no va a aumentar sustancialmente tu posicionamiento SEO, es esencial para atraer visitantes a tu web, para que te elijan..

Una meta descripción óptima debe tener entre 150 a 160 caracteres. Una descripción que invite a hacer clic a modo de frase, no de palabras sueltas e inconexas.

Cada página de la web (pestaña) tiene que tener su propio título y meta descripción. Si repites lo mismo en cada pestaña google te penalizará. Ten en cuenta que cada pestaña tiene un contenido diferente por lo tanto tiene que tener una meta descripción acorde al contenido.

En cuanto a las imágenes que tengas en la web, todas tienen que tener su descripción (etiqueta ALT) cumplimentada. Ayuda a google a “entender de que va tu página” por lo tanto ayuda a tu posicionamiento.

4. Activa y da vida a tu web con un Blog

El éxito de la comercialización de contenidos en internet requiere de la puesta en marcha y mantenimiento de un blog. Tener contenido interesante en el blog nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento y nos traerá visitas a nuestra web, a las que luego tenemos que persuadirles para que se alojen en nuestro hotel o casa rural.  

En el blog puedes publicar novedades sobre tu alojamiento, vivencias o experiencias positivas de los clientes (sin dar nombres), novedades de la localidad donde te encuentras, actividades o eventos de interés, etc. Puedes empezar con una o dos publicaciones al mes. No hace falta que sean muy extensas, pero si que le des continuidad, recuerda que el contenido fresco – actualizado es muy importante para google.  

Cada vez que tengas un nuevo post en tu blog luego lo tienes que compartir y promover por tus redes sociales para potenciar la repercusión.

No olvides de poner los botones de compartir en redes sociales dentro de tu blog. Si tu noticia gusta que la puedan compartir fácilmente.

5. Dale bombo por las redes sociales

Las redes sociales son imprescindibles como herramienta SEO complementaria a tu página web. Puedes crear un perfil en Facebook, Twitter o Google+ en pocos minutos y aprovecharlos para llegar a potenciales clientes y potenciar la repercusión de tus novedades y ofertas.

Tienes que utilizar estratégicamente palabras claves en tu nombre de usuario y/o perfil que te ayuden a posicionar. Es necesario publicar noticias/novedades en tus redes sociales periódicamente y poner enlaces hacia tu página web.

Intenta publicar noticias originales, que no todo sea “cortar y pegar”. Los motores  de búsqueda te asignaran una mayor relevancia y por tanto mejoraras tu posicionamiento.

6. Consigue enlaces hacia tu web (Link Building)

Los enlaces hacia tu web son muy importantes por dos motivos. En primer lugar porque multiplicas las posibilidades de que alguien te encuentre (una familia lleva los niños a un parque temático durante el fin de semana también buscara donde dormir, entonces intenta que te pongan un link en la web del parque).

En segundo lugar y aún mas importante, es que google le da mucho valor (es lo mas parecido a que alguien te recomiende o hable bien de ti).

Tienes que buscar 'Partners' locales con los cuales intercambiar links, es decir tu le recomiendas y que el te recomiende en su página web.  Considera todos los que pueden ser interesantes para el turista –restaurantes, empresas de actividades, información turística de la localidad, museos, bodegas, parques de atracciones, alquiler de bicicletas, coches, etc.

No olvides incluir el enlace a tu web en todos los directorios, portales turísticos, foros diversos, videos de youtube y vimeo, asociaciones, etc. que te lo permitan. El único criterio que tienes que seguir es que resulten de interés para el turista.

La construcción de esta red de enlaces hará que tu alojamiento sea importante para los motores de búsqueda y también para tus potenciales clientes.  

7. Trabaja los textos de los apartados con contenido único, original y útil

Intenta no copiar contenidos de otras páginas web y luego hagas un sofrito para la tuya. Tanto google (porque es muy listo) como tus potenciales clientes buscan descripciones auténticas, únicas y útiles para tomar la decisión de reservar o no en tu alojamiento.

Este contenido tiene que ser realista y al mismo tiempo tiene que inspirar y motivar a tus potenciales clientes. Piensa en la magia que ofrece tu alojamiento y el entorno en el que te encuentras, sácale partido! Por ejemplo sobre las fotografías: Habitaciones con vistas al viñedo, Respira Naturaleza, Déjate Mimar, etc. Se realista, pero no te cortes!

El buen contenido te ayudará a traer visitas a tu web y a facilitarles la decisión de reservar.

Ultimo consejo: se paciente y contante

El posicionamiento lleva tiempo, nunca esperes grandes resultados de manera instantánea. Los resultados pueden tardar varias semanas e incluso meses, sobre todo considerando que somos un pequeño negocio y no un gran portal que invierte mucho dinero. Pero con perseverancia y estrategia los resultados comienzan a llegar y se pueden convertir en el canal de comercialización mas relevante de tu hotel o alojamiento turístico.

Otros artículos relacionados:

BLOG TURISAPPS en tu e-mail

Cuenta con tu asesor personal gratuito
Soporte telefónico, e-mail y chat!

¿Prefieres que nos ocupemos de la construcción de tu nuevo sitio web?

Contáctanos

Somos expertos en turismo y marketing con muchas ganas de ayudarte a alcanzar el éxito online

diseño web
TurisApps S.L. - Todos los derechos reservados - Aviso Legal, Política de Privacidad, Accesibilidad y Política de Cookies.
Google+